¿Qué implicaciones tiene el conocimiento del maestro a cerca de los procesos de adquisición de la lengua escrita?
En la labor pedagógica que realiza el docente la enseñanza de la lengua escrita juega un papel importante pues alrededor de los 5 años cuando se inicia la escritura como tal se encuentran motivados a aprender la escritura de las palabras y por ende el aprender a leer, estos dos procesos van de la mano donde es necesario la generar ambientes propicios, de motivacionales que generen un gusto y un placer en los niños, niñas, incluso en sus representaciones graficas inicia la aparición de las pseudoletras y se podría decir que cuando aparecen es tan gratificante para los niños y niñas que son mostradas con orgullo, por eso el maestro debe conocer este proceso para así poder identificar en el proceso en el cual se encuentran, esto va de la mano con la lúdica y por ende el juego no es necesario caer en el tradicionalismo en la actualidad existen diferentes estrategias o herramientas que favorecen al niño, niña en su proceso.
Cuando el docente conoce el proceso que se debe seguir para iniciar la lengua escrita hace que esto sea más fácil para sus alumnos, pues se sabe que es de manera espontanea que antes debe realizarse unas actividades previas, conociendo el desarrollo evolutivo de los niños, niñas pues no se debe guiar únicamente por la edad pues los factores socio culturales son importantes dentro de cualquier proceso que se realice con los niños y niñas de educación inicial.
Nombre estudiante: Marcela bermudez
Núcleo:4. el aprendizaje de la escritura
Pregunta : que implicaciones tiene el conocimiento del maestro acerca de los procesos de adquisicion de la lengua escrita
ÓSEO VERSUS IMAGINACIÓN
¿Por qué es necesario diseñar variedad de estrategias que fortalezcan los procesos lector-escriturales?
ÓSEO VERSUS IMAGINACIÓN
“No se trata de que reconozcan todoslos fonemas consonánticos que se articulan en nuestra lengua, ni de identificar todos los fonemas que conforman la cadena sonora de la palabra; se trata simplemente, de que descubran que un vocablo articulado oralmente puede ser descompuesto o analizado en “sonidos” (algunos más fáciles y otros más difíciles de pronunciar en forma aislada), pero siempre sonidos que son menores que aquellos que ellos conocían con el nombre de sílaba”(1)
Muchas de las técnicas en el desarrollo de actividades en el preescolar están relacionadas con los ambientes que genera el docente para el proceso de aprendizaje, en el proceso de lectura y escritura están aun más ligado. Como se analizado antes los docentes juegan un papel fundamental en este proceso ya que de las distintas estrategias que ellos usen depende el éxito de estos procesos, en la lectura y escritura podemos destacar que las estrategias deben ser mejor planteadas y pensadas no solo para el alumno sino para los adultos que intervengan en estos procesos.
Las estrategias deben salir de los niñ@s de los niveles en lo que se esté planteando este proceso de escritura y lectura , ya que se debe mantener el interés y la mente abierta para que ellos aprendan las distintas estructuras gramaticales y empiecen ese proceso de codificación y descodificación pero con la comprensión de gestos, dibujos, palabras, frases, libros más que eso es mantener la expectativa despertar la curiosidad y la necesidad de iniciar y seguir este proceso , para que la lectura y la escritura se convierta en un habito de la vida cotidiana y no algo monótono aburridor y pesado, al igual iniciar una actividad quiere decir que esta sea la única que se utilice para esto ,al contrario podríamos diseñar muchas formas para que tanto niños como adultos establezcan el interés por la lectura y la escritura respaldándonos en experiencias propias como docente.
No podemos dejar de lado que de las estrategias que se utilicen se pueden iniciar un buen proceso o un mal proceso. Ya que de este depende que sea algo a lo que le encontremos el gusto o algo que nos cree pereza. Depende de cómo vivamos nuestras experiencias con la lectura y la escritura. Podemos ver e identificar que la responsabilidad de realizar las distintas actividades es muy grande y debemos prepararnos bien para los retos que se deben enfrentar como docente y planificador de estrategias.
NOMBRE: Viviana .Nieto
NUCEO: 4
PREGUNTA GENERADORA