Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTO DESDE EL PREESCOLAR
Blog de marcelasut1

img
img
17 de Octubre, 2011 · General

NUCLEO3: LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO

 

 

 

 









 

 

¿Qué ES LEER

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado,

 http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, es indagar en la realidad para comprenderla mejor. Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real, es una nueva situación de vida.
La lectura es la compresión. Mas que un proceso cognitivo que permite  interpretar los códigos, pero va  mas haya  va desde que se comprende el contexto, las emociones, el pensamiento,  es la compresión de un lenguaje lleno de símbolos y signos que dan garantía de una de las partes de la comunicación

 

Nombre estudiante:marcela romero

Núcleo: 3 LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO

Pregunta: ¿Qué es leer?

 

¿SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PREESCOLAR?

 

La escuela debe tener en cuenta que la lectura es un objeto de enseñanza, para que se constituya también un proceso de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, es decir que debe cumplir una  función para la realización,  de un propósito que el niño conozca y valore; para que la lectura nos aparte de la practica social que se quiere comunicar, es imprescindible.

Así que se debe enseñar a leer porque resulta  de gran importancia la reserva de conocimientos adquiridos  acerca del mundo que los rodea; debe prepararse de forma placentera para enfrentar la actividad social que asumirá, las tareas que se le presentan en otros grados.

Pero la función del educador con vista a esta preparación debe aplicar una metodología de análisis fónico e investigadora, tiene que ser una metodología práctica, creativa, utilizando las modalidades diversas.

La lectura debe enseñar  con propósitos sociales y realmente útiles.

 

 

marcela bermudez

pregunta generadora 2: se debe enseñar a leer en el preescolar

nucleo 3: la lectura como proceso de construccion de significado

 COMO APRENDE LOS NIÑOS A LEERE

 Es cierto que leer con tantas palabras que se conjugan no es una

tarea fácil, comparándolas con otras habilidades que logra hacer el niño con más rapidez, incluso antes de los 3 años, como saltar, correr incluso hasta hablar, una de estas herramientas facilitadora debe ser aprovechar el tiempo de nuestros niños en edades de 2 a 5 años que es la edad cuando más capacidad de aprendizaje el que tienen, pero se deben utilizar los métodos adecuados como lo son: el juego, la lectura en voz alta del adulto, la pintura entre otras también se debe tener en cuenta la frecuencia, un niño que ha escuchado leer a sus padres, docentes y adultos que los rodean, de una forma correcta de pronunciación, vocalización y de manera habitual , logra aprender de forma perceptible el amor por la lectura y lo hará de la forma más fácil. Y la más necesaria será la forma el  ¿Cómo? El niño adquiere el habito de la lectura   influye demasiado  ya que saber leer no es solo una materia es una habilidad del celebro, depende de cómo el niño lo percibe, que de las propias capacidades. Se debe  entonces preparar poco a poco a desarrollar su mente promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad de resolución de problemas. Podemos crear buenas condiciones de aprendizaje.


Nombre estudiante: Marcela Romero

Nucleo: 3 LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO

Pregunta : como aprende los niños a leer

 

LECTURA UN MUNDO MÁGICO

La lectura  en la vida cotidiana   pasa desapercibida tan solo aquellos que no saben leer conocen la importancia de  aprender a leer.  en los primeros años de vida se  visualiza  la necesidad plena de comunicarse de saber que nos quieren expresar, detener pálpate el conocimiento  sobre todo cuando el mundo es una cajita de sorpresa lista para ser descubierta, los niñ@s  encuentran en los libros  lo que los adultos quieren que encuentren, de aquellos guías , asesores, o simple mente de ese alguien que es súper  importante en la vida de los mismos, se establece esa primera  intención asía la codificación y descodificación de todos estos signos que nos muestran los libros tal como lo expresaría el primer capítulo “EL PRINCIPITO” (DEL aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. )Cuando expresa lo que simboliza  su dibujo y lo que los demás veían y su experiencia frustrante al no poder dibujar aquello que deseaba que vieran los demás, no es muy lejos de la realidad. cuando ingresamos  a una biblioteca con los niños se muestra ese interés por abrir y conocer una a una los dibujos y el que quieren decir todos estos símbolos puesto en un papel, pero al poner un adulto  a realizar esta labor lo encontrara aburrido ya sea por pereza o por malas experiencias sin importar podremos encontrar un millar de escusas por las cuales no ingresamos a el fantástico mundo de los libros, con la tecnología a la manos de los más pequeños los libros parecen obsoletos, pero no es cierto en los libros la veracidad es más que un hecho en cuanto la  red no todo lo que viene de allí es productivo y educativo. Pero no se debe alejar de lado la red y otros medios tecnológicos que pueden permitirse ser la mayor herramienta para la codificación.

Con todo esto es más que claro que el  roll del docente no debe ser otro que el de incentivar a  aquellos que quieren conocer el mundo bajo esta experiencia mantener la expectativa viva, e incentivar a los padres e instituciones que cambien la mentalidad de que leer debe ser un proceso riguroso  estricto y sin pautas para y si bien es cierto que el tiempo  es un mortal enemigo también lo podemos convertir en un aleado que más que la cantidad es la calidad de experiencia propias que divierte, y que es algo que va hacer parte de la vida y puede a llegar hacer transformadora al hacer parte de una persona. Que el trabajo del docente no termina con los niños si no empieza allí y trasciende en las familias y se hace parte del eje del mundo siendo casi  invisible ante los ojos de una sociedad afanada.

 

 

viviana nieto

REFLEXION

Consideramos que la lectura debe estar encaminada por los niños y para los niños; siendo la lectura el más maravilloso mundo de las artes; donde imaginarios y vivencias complementan y dan sentido real al mundo en que vivimos, la lectura más que una adquisición de conocimiento es una percepción y un análisis profundo  del mundo, su contexto y su conceptos es palpar con los sentidos sueños, culturas, y duras realidades, la lectura a permitido la evaluación del mundo y las ciencias por esta y múltiples razones mas el docente debe pasar de ser solo la guía a ser un agente activo de esta, que estimule, promuevan permita espacios para los niños y sus propósitos de la lectura que le hacen al universo.

 

 

CUADRO ENTREVISTAS DOCENTES

PROCESOS

ESTRATEGIAS

METODOLOGIA

ACIVIDAD

Lector-escritor

Se realizo una ronda don de los niños trajeron coplas, poemas y relatos de la región según el grado que le correspondió

Participativa la escucha

Se realizo con la lectura del cuento que ellos eligieron  identificando letras o vocales  que reconocieron

Talleres donde trajeron trabalenguas y coplas según la región que les correspondió

Oralidad

Los niños desde su puesto contaban los mitos y leyendas que les contaron los papás  de las regiones correspondientes

Participativa interactiva

Lo realiza  escuchando relatos expresando su opinión en cuanto a la actividad

Desde un enfoque significativo

 

 

El relato de leyendas y mitos de la región con gestos y mímicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORIAS

RESPUESTA

PREGUNTAS

CONSEPTOS  RECONOCIDOS

ORALIDAD-.LACULTURA COMO ESTRUCTURA DENTRO DEL INTERES DE LOS NIÑOS YNIÑAS 

Si , si la implemento  en el proyecto institucional se trabaja la oralidad  los niños por medio de coplas, trabalenguas y expresando lo que sintieron en cada actividad nos permite, ver como fluyen sus ideas los gustos y conocimientos por medio de el habla lenguaje fundamental en la comunicación y interpretación y lenguaje significativo esto nos ha permitido visualizar   problemas de lenguaje de algunos niños hasta problemas de salud de alta complejidad permitiendo una intervención oportuna en cada proceso de un experto.

¿Trabaja la oralidad en el proceso de enseñanza en los niños y como lo trabaja?

 

Proceso lector-escritor - EVALUATIVO Y EVOLUTIVO

Al principio se realiza una lectura de imágenes determinando en qué grado esta está cada uno de los niños y niñas.

 Todo nace bajo la experiencia de los niños y niñas de la institución  en cada espacio se maneja los rincones  las lecturas son el grado en el que se encuentra  se maneja desde la lectura de gestos, de imágenes y de libros permitiendo que  los niños y niñas tengan acceso a ellos permitiendo que ellos se gocen los libros  aquí no se pone una calificación  si no una nota de avance según corresponda.

¿Cómo evalúa el docente el proceso lector-escritor en las niñas y niños?

 Daniel Cassany , LENGUAJE INTEGRAL VIVENCIAS PROPIAS,SOCIOLINGUISTICO Y EL DOCENTE COMO ORIENTADOR O MEDIADOR Vigosky DESDE LA CREACION DE TEXTOS Y LA PARTICIPACION ACTIVA EN LOS NIÑOS, JEAN PIAGET DESDE LA EXPERIMENTACION Y LA FAMILIA ES PARTICIPE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS

 

publicado por marcelasut1 a las 14:42 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
me ha gustado mucho, muy completito. Yo soy maestra y le doy muchísima import a la lectura. Te invito a leer mi art sobre este tema.CHICAVENTURERA.FULLBLOG.COM.AR
publicado por Marga, el 30.10.2011 08:33
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Marcdela Romero



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad