NUCLEO3: LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO
¿Qué ES LEER
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado,
Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, es indagar en la realidad para comprenderla mejor. Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real, es una nueva situación de vida. La lectura es la compresión. Mas que un proceso cognitivo que permite interpretar los códigos, pero va mas haya va desde que se comprende el contexto, las emociones, el pensamiento, es la compresión de un lenguaje lleno de símbolos y signos que dan garantía de una de las partes de la comunicación
Nombre estudiante:marcela romero
Núcleo: 3 LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO
Pregunta: ¿Qué es leer?
¿SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PREESCOLAR?
La escuela debe tener en cuenta que la lectura es un objeto de enseñanza, para que se constituya también un proceso de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno, es decir que debe cumplir unafunción para la realización,de un propósito que el niño conozca y valore; para que la lectura nos aparte de la practica social que se quiere comunicar, es imprescindible.
Así que se debe enseñar a leer porque resultade gran importancia la reserva de conocimientos adquiridosacerca del mundo que los rodea; debe prepararse de forma placentera para enfrentar la actividad social que asumirá, las tareas que se le presentan en otros grados.
Pero la función del educador con vista a esta preparación debe aplicar una metodología de análisis fónico e investigadora, tiene que ser una metodología práctica, creativa, utilizando las modalidades diversas.
La lectura debe enseñarcon propósitos sociales y realmente útiles.
marcela bermudez
pregunta generadora 2: se debe enseñar a leer en el preescolar
nucleo 3: la lectura como proceso de construccion de significado
COMO APRENDE LOS NIÑOS A LEERE
Es cierto que leer con tantas palabras que se conjugan no es una
tarea fácil, comparándolas con otras habilidades que logra hacer el niño con más rapidez, incluso antes de los 3 años, como saltar, correr incluso hasta hablar, una de estas herramientas facilitadora debe ser aprovechar el tiempo de nuestros niños en edades de 2 a 5 años que es la edad cuando más capacidad de aprendizaje el que tienen, pero se deben utilizar los métodos adecuados como lo son: el juego, la lectura en voz alta del adulto, la pintura entre otras también se debe tener en cuenta la frecuencia, un niño que ha escuchado leer a sus padres, docentes y adultos que los rodean, de una forma correcta de pronunciación, vocalización y de manera habitual , logra aprender de forma perceptible el amor por la lectura y lo hará de la forma más fácil. Y la más necesaria será la forma el ¿Cómo? El niño adquiere el habito de la lectura influye demasiado ya que saber leer no es solo una materia es una habilidad del celebro, depende de cómo el niño lo percibe, que de las propias capacidades. Se debe entonces preparar poco a poco a desarrollar su mente promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad de resolución de problemas. Podemos crear buenas condiciones de aprendizaje.
Nombre estudiante: Marcela Romero
Nucleo: 3 LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO
Pregunta : como aprende los niños a leer
LECTURA UN MUNDO MÁGICO
La lectura en la vida cotidiana pasa desapercibida tan solo aquellos que no saben leer conocen la importancia de aprender a leer. en los primeros años de vida se visualiza la necesidad plena de comunicarse de saber que nos quieren expresar, detener pálpate el conocimiento sobre todo cuando el mundo es una cajita de sorpresa lista para ser descubierta, los niñ@s encuentran en los libros lo que los adultos quieren que encuentren, de aquellos guías , asesores, o simple mente de ese alguien que es súper importante en la vida de los mismos, se establece esa primera intención asía la codificación y descodificación de todos estos signos que nos muestran los libros tal como lo expresaría el primer capítulo “EL PRINCIPITO” (DEL aviadorfrancésAntoine de Saint-Exupéry. )Cuando expresa lo que simboliza su dibujo y lo que los demás veían y su experiencia frustrante al no poder dibujar aquello que deseaba que vieran los demás, no es muy lejos de la realidad. cuando ingresamos a una biblioteca con los niños se muestra ese interés por abrir y conocer una a una los dibujos y el que quieren decir todos estos símbolos puesto en un papel, pero al poner un adulto a realizar esta labor lo encontrara aburrido ya sea por pereza o por malas experiencias sin importar podremos encontrar un millar de escusas por las cuales no ingresamos a el fantástico mundo de los libros, con la tecnología a la manos de los más pequeños los libros parecen obsoletos, pero no es cierto en los libros la veracidad es más que un hecho en cuanto la red no todo lo que viene de allí es productivo y educativo. Pero no se debe alejar de lado la red y otros medios tecnológicos que pueden permitirse ser la mayor herramienta para la codificación.
Con todo esto es más que claro que el roll del docente no debe ser otro que el de incentivar a aquellos que quieren conocer el mundo bajo esta experiencia mantener la expectativa viva, e incentivar a los padres e instituciones que cambien la mentalidad de que leer debe ser un proceso riguroso estricto y sin pautas para y si bien es cierto que el tiempo es un mortal enemigo también lo podemos convertir en un aleado que más que la cantidad es la calidad de experiencia propias que divierte, y que es algo que va hacer parte de la vida y puede a llegar hacer transformadora al hacer parte de una persona. Que el trabajo del docente no termina con los niños si no empieza allí y trasciende en las familias y se hace parte del eje del mundo siendo casi invisible ante los ojos de una sociedad afanada.
viviana nieto
REFLEXION
Consideramos que la lectura debe estar encaminada por los niños y para los niños; siendo la lectura el más maravilloso mundo de las artes; donde imaginarios y vivencias complementan y dan sentido real al mundo en que vivimos, la lectura más que una adquisición de conocimiento es una percepción y un análisis profundodel mundo, su contexto y su conceptos es palpar con los sentidos sueños, culturas, y duras realidades, la lectura a permitido la evaluación del mundo y las ciencias por esta y múltiples razones mas el docente debe pasar de ser solo la guía a ser un agente activo de esta, que estimule, promuevan permita espacios para los niños y sus propósitos de la lectura que le hacen al universo.
CUADRO ENTREVISTAS DOCENTES
PROCESOS
ESTRATEGIAS
METODOLOGIA
ACIVIDAD
Lector-escritor
Se realizo una ronda don de los niños trajeron coplas, poemas y relatos de la región según el grado que le correspondió
Participativa la escucha
Se realizo con la lectura del cuento que ellos eligieron identificando letras o vocales que reconocieron
Talleres donde trajeron trabalenguas y coplas según la región que les correspondió
Oralidad
Los niños desde su puesto contaban los mitos y leyendas que les contaron los papás de las regiones correspondientes
Participativa interactiva
Lo realiza escuchando relatos expresando su opinión en cuanto a la actividad
Desde un enfoque significativo
El relato de leyendas y mitos de la región con gestos y mímicas
CATEGORIAS
RESPUESTA
PREGUNTAS
CONSEPTOSRECONOCIDOS
ORALIDAD-.LACULTURA COMO ESTRUCTURA DENTRO DEL INTERES DE LOS NIÑOS YNIÑAS
Si , si la implementoen el proyecto institucional se trabaja la oralidadlos niños por medio de coplas, trabalenguas y expresando lo que sintieron en cada actividad nos permite, ver como fluyen sus ideas los gustos y conocimientos por medio de el habla lenguaje fundamental en la comunicación y interpretación y lenguaje significativo esto nos ha permitido visualizarproblemas de lenguaje de algunos niños hasta problemas de salud de alta complejidad permitiendo una intervención oportuna en cada proceso de un experto.
¿Trabaja la oralidad en el proceso de enseñanza en los niños y como lo trabaja?
Proceso lector-escritor - EVALUATIVO Y EVOLUTIVO
Al principio se realiza una lectura de imágenes determinando en qué grado esta está cada uno de los niños y niñas.
Todo nace bajo la experiencia de los niños y niñas de la instituciónen cada espacio se maneja los rinconeslas lecturas son el grado en el que se encuentrase maneja desde la lectura de gestos, de imágenes y de libros permitiendo quelos niños y niñas tengan acceso a ellos permitiendo que ellos se gocen los librosaquí no se pone una calificaciónsi no una nota de avance según corresponda.
¿Cómo evalúa el docente el proceso lector-escritor en las niñas y niños?
Daniel Cassany , LENGUAJE INTEGRAL VIVENCIAS PROPIAS,SOCIOLINGUISTICO Y EL DOCENTE COMO ORIENTADOR O MEDIADOR Vigosky DESDE LA CREACION DE TEXTOS Y LA PARTICIPACION ACTIVA EN LOS NIÑOS, JEAN PIAGET DESDE LA EXPERIMENTACION Y LA FAMILIA ES PARTICIPE
me ha gustado mucho, muy completito. Yo soy maestra y le doy muchísima import a la lectura. Te invito a leer mi art sobre este tema.CHICAVENTURERA.FULLBLOG.COM.AR