Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTO DESDE EL PREESCOLAR
Blog de marcelasut1

img
img
17 de Octubre, 2011 · General

NUCLEO PROBLEMICO 2: LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR




¿QUE PRACTICAS PEDAGOGICAS POSIBILITA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES?

 

 

Posibilitando diferentes técnicas de como se hace la oralidad, dándole al niño la oportunidad de hablar respetando sus derechos a ser escuchado, pero la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo mismo desde el momento en que se les empieza  a leer cuentos, a contar anécdotas etc. manteniendo un dialogo con el niño desde su balbuceo, dándole la importancia a lo q cuenta o expresa, no callándolo, permitiendo le al niño cantar, hablar y dramatizar en público. El lenguaje oral constituye un aprendizaje indudablemente extraescolar, el niño cuando  ingresa a la escuela ya sabe hablar, puede valerse por la lengua de diferentes formas para diferentes propósitos de comunicación. El lenguaje significa y sirve para alcanzar metas comunicativas, los niños adquieren de modo espontaneo estos saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos en su interacción con el medio, gracias a ello se puede desempeñar oralmente antes de concurrir a al escuela fuera de la escuela y al pasar a la escuela.

Nombre estudiante: Marcela Romero

Núcleo: 2. La oralidad del preescolar

Pregunta: que practicas pedagógicas posibilitan en el desarrollo de la oralidad en los niños

 

¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan el desarrollo de la   oralidad en los infantes?

Dentro de las prácticas pedagógicas que posibiliten el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas, considero el juego, pues a través de este los niños, niñas se expresan de una manera natural, de manera espontanea que le permite relacionarse con sus pares estableciendo vínculos afectivos y establece relaciones con sus profesores, haciendo uso de la oralidad, se hace necesario tener en cuenta el entorno socio cultural en el cual se está desarrollando la oralidad, debe ser en un ambiente familiar, teniendo en cuenta la edad en la que se encuentran pues en los niveles maternales será a través de arrullos, canciones de cunas, en los niveles más grandes se realiza a través de lectura de imágenes, narración de cuentos y narración de experiencias cotidianas, recreando a su vez eventos familiares y sociales de acuerdo al contexto en el cual se encuentren, debe ser en un ambiente donde la docente se valga de diferentes estrategias para captar la atención de los niños y niñas donde ellos centren su interés permitiendo que crezcan cada día la experiencia que enriquecen el uso de la oralidad.

 

Es necesario que haya un cambio pues todavía en algunos casos la educación tradicional es evidente y esto hace que los niños, niñas no se interesen por la oralidad, por eso ahora existe diversidad de prácticas pedagógicas donde a su vez están estrategias como rincones, talleres, proyectos de aula, asambleas, estas últimas se implementan en los niveles más grandes (pre- jardín, jardín) y permiten una mayor organización en el uso de la palabra, en la expresión de sus ideas, las representaciones dramáticas le dan sentido en los primeros años de vida donde por medio de juego de roles permiten expresarse libremente, las adivinanzas y trabalenguas son también importantes pues esto hace parte de la cultura y favorecen el desarrollo del lenguaje por ende de la oralidad.

 

 

Nombre estudiante: Marcela Bermúdez

Núcleo: 1. La oralidad en el preescolar

Pregunta: Qué prácticas pedagógicas posibilitan en el desarrollo de la oralidad en los infantes

 

 

 

 

LA FUNCION COMUNICATIVA DE LA PALABRA

 

 

Para poder llegar una conclusión primero debemos contestar que es la palabra para el ser el ser humano, logra concretar una vida social activa donde comparte directamente sus ideas con las personas que la rodean pero realmente este  proceso empieza desde el momento  de su gestación y no es que lo bebes puedan hablar pero si empiezan a identificar diversos sonidos y su mente se expande a tratar de conocer o hacerse una idea de lo que son estos sonidos, reconocen el latido del corazón de la madre  y sus palabras  su voz, es increíble que al nacer el niño se sienta mas confortable y seguro de estar cerca de quien le brinda las primeras palabras desde el seno materno largos estudios se han realizado sobre   como las personas llegan a entablar la oralidad en su vida.

 Y los distintos problemas que surgen .

 

Nos permite poder entender   a un mas la importancia de hablar con el feto que se está concibiendo,  pero no fueron las primeras investigaciones, desde san Agustín  con varias observaciones respondía del como sus primeras palabras se fueron dando por observación para reconocimientos de objetos  sin embargó  para shomsky es un código mental que se hereda  es una función de dos elementos  una la  facultad del lenguaje y la otra es la experiencia lingüística, pero va mas allá de diferentes postulados¿ la diversidad de la palabra permite una comunicación? Pues si bien es sabido  la intervención de los nilñ@s en el preescolar al iniciar una vida social es difícil iniciar cuando en el mismo medio no se maneja un mismo léxico a pesar de manejar un mismo idioma esto es notable en las distintas observaciones hechas en los jardines, por lo particular a muchos niñ@s que no se sienten cómodos al no entender algunas palabras utilizadas por sus mismos compañeros, al poder entender la importancia de la palabra en la comunicación

Es importante estar de acuerdo en la importancia de la comprensión de la misma

 

“Es bien sabido que las primeras experiencias del

Lenguaje se construyen de manera espontánea y

Natural en la cotidianidad de la vida familiar y,

En consecuencia, el niño interioriza, como forma

Específica de conocimiento, los sistemas

Operativos y funcionales de una lengua

Particular, su lengua materna.

A través de la oralidad el niño organiza la

,.Realidad de su vida cotidiana alrededor del yo, el

Aquí de su cuerpo y el ahora de su presente. Al

Hacer suyos los indicadores lingüísticos que

Corresponden a estos contextos, funda su

Subjetividad, es decir, se sitúa como persona en

Las coordenadas del espacio y el tiempo. Sin

Embargo, el mundo que construye se va

Perfilando como mundo intersubjetivo que

Comparte con otros. La práctica de la oralidad se

Enriquece con la presencia de los participantes en

La situación que tiene como característica la

Reciprocidad”

Un escenario adecuado para la liberación de la palabra. Gladys Jaimes

Si bien los niñ@s construyen paisajes a través de la  palabras y si muchos estudios permiten el pleno conocimiento del mismo es importante establecer la responsabilidad del entendimiento en la palabra.

Lecturas y estudios para este escrito.

Un escenario adecuado para la liberación de la palabra. Gladys Jaimes

Shomsky “el lenguaje”pag,134,135

Practica  casa vecinal monteblanco observador.

 

 Viviana Nieto cipa9

 

Reflexión 2

Para nosotras fue de gran importancia este tema de la oralidad ya que nos permitió  reflexionar sobre las experiencias que tienen los niños, también aprender sobre cómo aprovechar las lecturas previas en la que viven los niños sumergidos en toda su rutina diaria y el medio familiar que los rodea. También como el buen uso del lenguaje que los adultos le demos al lenguaje que utilizamos con los niños, el hablarles con claridad, el no infantilizarlos nos permite introducir cambios profundos como proyectos escriturales y de lectura donde el niño sea el protagonista de sus propios intereses en el buen uso del aprendizaje

 

publicado por marcelasut1 a las 13:35 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
gracias me ha servideo de mucho con lS BASES
publicado por lizeth, el 29.04.2014 20:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Marcdela Romero



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad