Nombre estudiante: Marcela Romero
Núcleo: 2. La oralidad del preescolar
Pregunta: que practicas pedagógicas posibilitan en el desarrollo de la oralidad en los niños
¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan el desarrollo de la oralidad en los infantes?
Dentro de las prácticas pedagógicas que posibiliten el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas, considero el juego, pues a través de este los niños, niñas se expresan de una manera natural, de manera espontanea que le permite relacionarse con sus pares estableciendo vínculos afectivos y establece relaciones con sus profesores, haciendo uso de la oralidad, se hace necesario tener en cuenta el entorno socio cultural en el cual se está desarrollando la oralidad, debe ser en un ambiente familiar, teniendo en cuenta la edad en la que se encuentran pues en los niveles maternales será a través de arrullos, canciones de cunas, en los niveles más grandes se realiza a través de lectura de imágenes, narración de cuentos y narración de experiencias cotidianas, recreando a su vez eventos familiares y sociales de acuerdo al contexto en el cual se encuentren, debe ser en un ambiente donde la docente se valga de diferentes estrategias para captar la atención de los niños y niñas donde ellos centren su interés permitiendo que crezcan cada día la experiencia que enriquecen el uso de la oralidad.
Es necesario que haya un cambio pues todavía en algunos casos la educación tradicional es evidente y esto hace que los niños, niñas no se interesen por la oralidad, por eso ahora existe diversidad de prácticas pedagógicas donde a su vez están estrategias como rincones, talleres, proyectos de aula, asambleas, estas últimas se implementan en los niveles más grandes (pre- jardín, jardín) y permiten una mayor organización en el uso de la palabra, en la expresión de sus ideas, las representaciones dramáticas le dan sentido en los primeros años de vida donde por medio de juego de roles permiten expresarse libremente, las adivinanzas y trabalenguas son también importantes pues esto hace parte de la cultura y favorecen el desarrollo del lenguaje por ende de la oralidad.
Nombre estudiante: Marcela Bermúdez
Núcleo: 1. La oralidad en el preescolar
Pregunta: Qué prácticas pedagógicas posibilitan en el desarrollo de la oralidad en los infantes
LA FUNCION COMUNICATIVA DE LA PALABRA
Para poder llegar una conclusión primero debemos contestar que es la palabra para el ser el ser humano, logra concretar una vida social activa donde comparte directamente sus ideas con las personas que la rodean pero realmente este proceso empieza desde el momento de su gestación y no es que lo bebes puedan hablar pero si empiezan a identificar diversos sonidos y su mente se expande a tratar de conocer o hacerse una idea de lo que son estos sonidos, reconocen el latido del corazón de la madre y sus palabras su voz, es increíble que al nacer el niño se sienta mas confortable y seguro de estar cerca de quien le brinda las primeras palabras desde el seno materno largos estudios se han realizado sobre como las personas llegan a entablar la oralidad en su vida.
Y los distintos problemas que surgen .
Nos permite poder entender a un mas la importancia de hablar con el feto que se está concibiendo, pero no fueron las primeras investigaciones, desde san Agustín con varias observaciones respondía del como sus primeras palabras se fueron dando por observación para reconocimientos de objetos sin embargó para shomsky es un código mental que se hereda es una función de dos elementos una la facultad del lenguaje y la otra es la experiencia lingüística, pero va mas allá de diferentes postulados¿ la diversidad de la palabra permite una comunicación? Pues si bien es sabido la intervención de los nilñ@s en el preescolar al iniciar una vida social es difícil iniciar cuando en el mismo medio no se maneja un mismo léxico a pesar de manejar un mismo idioma esto es notable en las distintas observaciones hechas en los jardines, por lo particular a muchos niñ@s que no se sienten cómodos al no entender algunas palabras utilizadas por sus mismos compañeros, al poder entender la importancia de la palabra en la comunicación
Es importante estar de acuerdo en la importancia de la comprensión de la misma
“Es bien sabido que las primeras experiencias del
Lenguaje se construyen de manera espontánea y
Natural en la cotidianidad de la vida familiar y,
En consecuencia, el niño interioriza, como forma
Específica de conocimiento, los sistemas
Operativos y funcionales de una lengua
Particular, su lengua materna.
A través de la oralidad el niño organiza la
,.Realidad de su vida cotidiana alrededor del yo, el
Aquí de su cuerpo y el ahora de su presente. Al
Hacer suyos los indicadores lingüísticos que
Corresponden a estos contextos, funda su
Subjetividad, es decir, se sitúa como persona en
Las coordenadas del espacio y el tiempo. Sin
Embargo, el mundo que construye se va
Perfilando como mundo intersubjetivo que
Comparte con otros. La práctica de la oralidad se
Enriquece con la presencia de los participantes en
La situación que tiene como característica la
Reciprocidad”
Un escenario adecuado para la liberación de la palabra. Gladys Jaimes
Si bien los niñ@s construyen paisajes a través de la palabras y si muchos estudios permiten el pleno conocimiento del mismo es importante establecer la responsabilidad del entendimiento en la palabra.
Lecturas y estudios para este escrito.
Un escenario adecuado para la liberación de la palabra. Gladys Jaimes
Shomsky “el lenguaje”pag,134,135
Practica casa vecinal monteblanco observador.
Viviana Nieto cipa9
Reflexión 2
Para nosotras fue de gran importancia este tema de la oralidad ya que nos permitió reflexionar sobre las experiencias que tienen los niños, también aprender sobre cómo aprovechar las lecturas previas en la que viven los niños sumergidos en toda su rutina diaria y el medio familiar que los rodea. También como el buen uso del lenguaje que los adultos le demos al lenguaje que utilizamos con los niños, el hablarles con claridad, el no infantilizarlos nos permite introducir cambios profundos como proyectos escriturales y de lectura donde el niño sea el protagonista de sus propios intereses en el buen uso del aprendizaje