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LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTO DESDE EL PREESCOLAR
Blog de marcelasut1

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21 de Octubre, 2011 · General

NUCLEO 5 LOS SENTIDOS PEDAGOGICOS EN LA LECTURA Y ESCRITURA




PROYECTO

LA TIENDITA DE LA ESQUINA UN PRETEXTO PARA LEER Y ESCRIBIR

I FASE

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad en las diferentes instituciones se continúa trabajando bajo modelos tradicionales donde la enseñanza de lectura- escritura continua siendo de manera mecánica donde el uso de las planas para aprender a escribir se ve reflejado en la cantidad de cuadernos que utilizan los niños, niñas, en la parte de lectura sigue siendo de manera fragmentada, por lo tanto se presenta la propuesta de Proyecto de Aula como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial, haciendo uso del entorno surge este proyecto basado en el entorno de los niños, niñas donde qué mejor que la tienda del barrio donde encontramos tantos productos y estos se nos convierte en la perfecta excusa para leer y escribir especialmente en el nivel de Jardín.

MARCO TEORICO

Los niños, niñas del nivel de Jardín, se encuentran curiosos y curiosas debido a que el papá de un niño se encuentra en proceso de abrir una tienda, entonces un día llevo un producto comestible iniciando a relacionar las letras de este producto con algunas letras que aparecen en los nombres de sus compañeros/compañeras, durante algunos días se vino repitiendo está misma situación donde poco a poco se fueron involucrando el resto de grupo,  por eso como docente se realizo la observación correspondiente donde se les propuso realizar un proyecto de aula basado en la tienda donde se necesita la colaboración de los padres, madres haciendo uso de  esta herramienta pedagógica, basándonos también en el juego como pilar fundamental en el trabajo pedagógico en la educación inicial El juego debe tener un objetivo, un fin didáctico, de manera que los niños aprendan divirtiéndose y motivados.(1), donde por eso se toma este pilar entendiéndose que en la educación inicial se basa en el juego por la espontaneidad que tiene, de igual manera las actividades que se proponen se encuentran ligadas al juego donde de manera lúdica también se aprende, por

eso es necesario tener en cuenta las condiciones necesarias en el juego propuestas por : Malajovitch (2000) propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.(2).

 

Es importante que en las mismas instituciones se creen los espacios necesarios con las condiciones básicas ya que es una manera natural en la que los niños, niñas van generando sus propios aprendizajes el presente proyecto lo que quiere es que a través del entorno y aprovechando las condiciones del mismo. Este proyecto abarca un proceso cognitivo muy amplio donde es importante en esta edad el simple hecho que aprendan a escribir su nombre, reconozcan las vocales, las letras e inicien los procesos de lectura y escritura sin  necesidad de la  intervención de los modelos tradicionales por eso también se involucra otro de los pilares de la educación inicial como lo es la LITERATURA, entendiéndose que somos seres sujetos de lenguaje por eso desde la gestación la literatura juega un papel fundamental a través de la narración de cuentos, de historias cotidianas dando la importancia que tiene el lenguaje en la vida de los seres humanos.

Hablar de literatura en la primera infancia implica abrir las posibilidades a todas las construcciones de lenguaje –oral, escrito y no verbal–(3)  por eso se involucra la literatura dentro del presente proyecto es fundamental, no es necesario leer únicamente los cuentos o saber leer, en los niños, niñas esta la lectura de imágenes, existe también diferentes tipos de lectura como lo son de revistas, periódicos lo que encontramos en el entorno como las marcas de los productos un niño, niña puede ver una marca reconocida donde aparece el texto y automáticamente mencionarla sin necesidad de leer la letra simplemente por el símbolo de la marca, esta es una aproximación a la lectura y por ende a la escritura pues al identificar las letras inician más fácil el proceso escritor siguiendo modelos. Esa importancia de la experiencia literaria en la psiquis humana también ha replanteado la idea tradicional de la “lectura”, en tanto que antes y mucho más allá de lo alfabético, los niños y las

niñas “leen” de múltiples maneras, es decir, descifran e interpretan diversos textos.(4).

 

NECESIDADES

 

Ø  El lenguaje como habilidad en el desarrollo intelectual y social de los niños, niñas.

Ø  Que los niños, niñas participen de rutinas interactivas con sus pares, docentes donde se valorice la palabra comprendiendo de esta manera las comprensiones gramaticales.

Ø  Que los niños y niñas aprendan y expresen sus sentimientos, conocimientos e ideas, donde hay una relación entre el lenguaje y el pensamiento.

Ø  La creación de hipótesis fantásticas donde intervengan las imaginación y la creatividad y de esta manera valoren y generen una crítica hacia sus propias creaciones o producciones.

Ø  El implementar una herramienta innovadora que no cae en los modelos tradicionales, sino que por el contrario nace de las necesidades e intereses de los niños, niñas y ellos son quienes construyen su propio aprendizaje.

 

JUSTIFICACIÓN.

 

Dentro del entorno sociocultural en el que todavía nos encontramos tanto para padres, madres como para alguna instituciones se realiza de manera tradicional, repetitiva donde la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas se ha hecho difícil pero esta propuesta de los proyectos de aula, son interesantes tanto para los niños y niñas como para los docentes, se aprovecha las condiciones del entorno donde a través de las actividades que se diseñan se busca que los niños, niñas se aproximen hacia la lectura y escritura de manera significativa, por medio de juegos, dinámicas y también desde las propias experiencias de los niños, niñas.

 

METODOLOGIA

 

Es necesario tener en cuenta que los proyectos de aula, surgen a través de las necesidades e intereses de los niños, niñas donde el docente es el guía, es quien observa para poder proponer, realizar preguntas que vayan buscando la direccionalidad del mismo, por eso necesitan ser planificados convirtiéndose en algunos casos flexibles y donde el docente aprende a planear en la incertidumbre ya que esta herramienta se puede ir transformando, generando actividades que responden a un problema o aun tema teniendo en cuenta un hilo conductor que dan solución a las inquietudes de los niños, niñas, con el presente proyecto se busca dar respuesta a esas inquietudes que se plantearon anteriormente donde para ellos, ellas se observa la necesidad de saber cómo se escribe su nombre, de querer leer los cuentos y por eso basándonos en estos pilares además de otras estrategias que se pueden involucrar dentro de esta misma estrategia como lo son los rincones propuestos por Reggio Emilia, el trabajo por talleres además de las asambleas que permiten constantemente generar una evaluación y así poder saber cuál es la dirección que va tomando el proyecto.

 

Surge a través del movimiento de la Escuela Nueva, que surgió a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, principalmente en Europa y Estados Unidos, generando una crítica a la escuela tradicional, donde por lo general critico el papel del docente ya que este no tenía en cuenta a los niños, niñas dentro de las planeaciones de las actividades, dentro de sus principales exponentes encontramos a:

·         Frederick Froëbel. Creador de los Kindergarten en Alemania.

 

·         Ovide Decroly. Máximo exponente.

·         Celestine Freinet. Pedagogía realista centrada en el niño, niña

·         Hermanas Agazzi. Importancia en las actividades diarias o rutinas.

·         María Montessori. Conexión entre familia y escuela.

 

 

 

TIEMPO

 

El tiempo en el trabajo por proyectos es muy variable pues depende de las necesidades e intereses que los niños y niñas tengan, un tiempo aproximado seria de 2 meses.

 

DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

 

Este proyecto se desarrollara por actividades teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo infantil, donde se tiene en cuenta la edad potencializando cada una de las dimensiones en los niños, niñas, generando actividades adecuadas para cada una de ellas, basándonos en los pilares y en el proyecto de aula.

 

 

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES.

 

DIMENSIÓN PERSONAL SOCIAL: A través del juego de roles, personificaremos a los diferentes personajes que encontramos en la tienda, como el tendero, los clientes, estableciendo a su vez las profesiones que también encontramos en la vida cotidiana.

 

DIMENSIÓN CORPORAL. Con los diferentes paquetes que traen como lo son de dulces, papas, chitos entre otros crearemos un tapete que simulara el juego del twister, donde se darán las indicaciones y los niños, niñas deben estar atentos a las indicaciones observando su coordinación y atención en el juego.

 

DIMENSIÓN COMUNICATIVA. Tendremos una actividad que  llamaremos “FRUIT SALAD”, donde esta vez contaremos con alimentos de verdad y entre todos prepararemos esta receta, fortaleciendo la parte comunicativa en los niños, niñas e identificando los nombres de frutas hablando acerca de la importancia que tiene consumirlas, de igual manera tomaremos los nombres de las frutas y motivaremos a los niños, niñas a que los transcriban en hojas.

DIMENSIÓN ARTISTICA. Encontraremos hojas, crayolas, hojas calcantes y seleccionaremos algunos alimentos para que los niños, niñas calquen y decoren a su gusto finalizando con una exposición en la galería de artes.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA. Con anterioridad hemos elaborado unas fichas con las letras del abecedario, donde de acuerdo a los productos que tenemos construiremos las palabras de los mismos, con estas fichas de signos también tendremos los nombres hechos con estos, donde se observa la identificación de las letras.

 

 

OBJETIVOS.

Propiciar nuevas metodologías dentro de las prácticas de la enseñanza de la lecto - escritura, que les permitan a los niños, niñas hacer uso de la lengua  materna tanto como verbal, oral y escrita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

o   Conocer e identificar los productos de la tienda.

o   Identificar y asociar las letras de los productos con los nombres.

o   Promover la lectura y escritura desde actividades básicas.

o   Aumentar el vocabulario.

o   Expresar a través del arte sus sentimientos, emociones.

o   Fomentar actividades que parten desde las vivencias de cada niño, niña.

o   Generar en los niños, niñas la investigación y la indagación como parte de su proceso de aprendizaje.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS.

RECURSOS HUMANOS.

Niños, niñas, docentes, comunidad educativa, padres, madres.

RECURSOS DIDÁCTICOS.

Cuentos, material reciclable, marcadores, hojas, dvd, televisor, cds, grabadoras, temperas, plastilina, platos, cucharas, tapabocas, gorros entre otros,

RESPONSABILIDADES.

NIÑOS-NIÑAS

v  Compromiso en las responsabilidades delegadas como conseguir el material, cuidarlo.

v  Participen activamente en la planificación, construcción y seguimiento del proyecto.

 

DOCENTES.

§  Crear expectativa e interés en los niños, niñas de acuerdo a las actividades planeadas.

§  Ser orientador y facilitador dentro del proceso.

§  Observador, registrador de cada uno de los acontecimientos que se presenten.

§  Crear ambientes de confianza y tranquilidad para los niños, niñas.

 

II FASE.

LOGROS Y RESULTADOS.

De acuerdo a la dinámica con la que trabaje la docente y los niños, niñas se darán así los resultados donde de esta manera se verificara si es necesario replantearlo o continuar, esto se da de acuerdo al interés de los niños, niñas.

 

III FASE

EVALUACIÓN.

Todo proyecto es necesario cerrarlo, así como se planifica es necesario cerrarlo de igual manera se evalúa constantemente de acuerdo a las actividades propuestas y al interés que tengan los niños, niñas por seguir o no de igual manera genera un producto.

 

 

 

    “Los niños que trabajan por proyectos aprenden a trabajar por proyectos”

______________

(1) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. 2010 Pagina 49

(2) Op. Cit. PAG. 52

(3) Op.cit PAG. 55

 

PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUÉ CARACTERIZA A UN MAESTRO DE LENGUAJE?

Un maestro de lenguaje es como un maestro de cualquier área, por lo general debe amar su carrera considerando esto como lo fundamental, dentro de su campo debe despertar en sus alumnos ese amor hacia la lectura que tanto se está perdiendo hoy en día a esta nueva era de alumnos les da pereza tomar un libro para leer por ende también se está perdiendo la investigación pues es más sencillo prender un computador e iniciar una búsqueda rápida y terminar en un cortar y pegar, aunque esto no es exclusivo de un profesor de lenguaje en todas las áreas se observa lo mismo, por eso también es necesario que sea innovador, intrépido que haga uso de las nuevas herramientas pedagógicas y las implemente dentro de sus actividades. En el caso de los niños, niñas más pequeños como lo es la Educación Inicial los maestros de esta etapa tenemos el privilegio de tener un poco de todas estas áreas somos los primeros que acercamos esas primeras letras, esas primeras lecturas y prácticamente recae sobre nuestros hombros esta responsabilidad es aquí donde es importante que así como debemos manejar estas áreas sin decirlo así tener un énfasis en cada una de ellas debemos valernos de herramientas, recursos, para poder trabajar con los niños, niñas, teniendo en cuenta el entorno socio cultural pues la lengua materna es vital dentro de la educación inicial, es importante que también se realice ese rescate en la tradición oral de la cultura, contamos con la fortuna de ser un país hispanohablante pero a veces pareciera que se nos olvidara.

Algo que es tan importante es que sea una persona que reflexione constantemente de su labor, que se esté actualizando en las herramientas que van saliendo y que las ponga en práctica, que sea un buen observador, sepa tomar decisiones donde también le de soluciones a las diferentes inquietudes que se presenten, sepa asumir riesgos, que sea innovador en cada clase pero sobre todo que tenga confianza en sí mismo con eso sus alumnos la tendrán también.

MARCELA BERMUDEZ

 

¿CREE NECESARIO UNA EVALUACION ACERCA DEL LENGUAJE?

Teniendo en cuenta que el  lenguaje es el medio de comunicación que tiene el ser humano, es una capacidad que  denota el nivel de desarrollo infantil, por lo que debe ser observado con el fin de enriquecer  en el niño su nivel de comunicación  algunos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Permitiendo al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

Por todos los significados anteriormente mencionados  la única evaluación que se le debe realizar es la de diagnostico, la cual se aplica para saber si el lenguaje es el adecuado o por  si el contrario  no lo es.

 

MARCELA ROMERO

 ¿Qué implicaciones tiene el conocimiento del maestro acerca de los procesos de adquisición de la lengua escrita?

 

Para el docente y la institución es una gran meta desarrollar el proceso de la adquisición de la lengua escrita, ya que la corresponsabilidad de llevar un buen proceso  es particularmente compleja y  las implicaciones sobre metodología, técnicas y él como desarrollar cada una de las dimensiones van de la mano con características específicas de cada uno de los alumnos. El docente  debe estar bien preparado en cuanto a los retos que en este camino se puedan presentar, ya que el va hacer el guía de este proceso que da inicio desde la primera infancia pero debido a la falta de alfabetización de conocimiento en cuanto  a lo importante de dicho proceso en algunos casos va encontrar  un campo aun mas grande para iniciar.

 

Desde hace mucho se ha reconocido  la importancia de cómo el conocimiento del docente  no es suficiente en el momento de guiar el proceso de la adquisición de la lengua escrita y si bien no es suficiente también hace   parte  fundamental ya que gracias al conocimiento del docente se darán pasos gigante en este proceso sin dejar de lado  qué el interés del docente es importante  para incentivar así el interés de los niñ@s que  el mismo tiene a cargo, las técnicas y la pedagogía al abordar este proceso  hacen bueno resultados a lo largo de la  vida a un que suena un poco exagerado, se ha lo grado de mostrar que de los primeros procesos se desprende la base para  grandes conocimientos . Dando un vistazo a la educación en Colombia  se puede identificar que  ha tenido varias transformaciones, hasta llegar  a la conclusión  que la  educación de la primera infancia  ya no iba hacer vista  sola mente para el cuidado de los menores si no el desarrollo  de las competencias en cada uno de los niñ@s, en otros países son cocientes que la experiencia  que traen  los niñ@s es más valiosa y que la base del aprendizaje esta allí.

Las técnicas de la enseñanza o acompañamiento de la escritura se han ido transformando con el tiempo, en la escuela tradicional  la enseñanza se impartía de forma tal que se separaban las letras las vocales y los aprendizajes iníciales eran de acuerdo a las letras más usadas la con las vocales y las letras  m,p,s   y luego se iba avanzando con las otras consonantes  (en Colombia). En este siglo la evolución de dicho pensamiento ha hecho cambios desde las técnicas  hasta la forma de impartir o de acompañar dicho conocimiento, por parte del docente las investigaciones realizadas se ha demostrado que la experiencia y el conocimiento adquirido en el hogar  y otros ámbitos es más significativa  y la grafía va evolucionando  según como se permita  “Emilia Ferreiro” realiza grades a portes y nos permite ver las distintas fases de este proceso por todo esto es importante que el docente tenga conciencia y se capacite y ponga en práctica este conocimiento.

 

viviana nieto

 

ENSAYO

¿SIGNIFICADO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PREESCOLAR?

Con las primeras palabras llega  La oralidad en la primera infancia pero ¿de dónde nace?, ¿quien le enseña al niño a escribir, leer la familia o la escuela o el docente? Aunque se ha escrito, e investigado, argumentado,   a un es difícil que todos los participantes en el aprendizaje de la lengua estén de acuerdo y tengan los conocimientos suficientes desarrollar el proceso comunicativo, a pesar que la comunicación es parte esencial de la vida de un ser humano y es la palabra  quien le permite    socializarse  y desarrollarse en un medio es muy difícil que todos los seres humanos manejen un mismo léxico y un mismo significado de las palabras  si bien el mundo cuenta con muchos idiomas es algo que se vive en los  hogares, pero como  docentes se tiene  la mayor responsabilidad de poder difundir los mejores métodos para cada alumno la acción pedagógica trasciende de las aulas y hace parte de un hogar  tal como lo menciona” Paulo Freire” en cada una de sus doce cartas y que no es de desconocer  que en cada  hogar se maneja un léxico distinto un lenguaje distinto porque cada hogar maneja sus propias necesidades , no es de desconocer  en Colombia  el número de alumnos hace, que el docente tenga que ir a un paso veloz y que muchas veces por más que trate de  dar un acompañamiento por cada alumno es muy difícil y debe manejar un conocimiento holístico, es  aun mas difícil tratar de  que la familia haga un acompañamiento oportuno, y eficiente  ya que debido al diario vivir  poco se da importancia  a la base de la comunicación, en esta época donde el televisor el msn, ocupan la gran mayoría de tiempo en casa y se ha olvidado de realizar los relatos de mitos  leyendas y cuentos de las raíces colombianas ya se ha perdido  los grupos en la esquina mezclándose entre canciones para muestras de amor o para contar sucesos que se queden en la mente de la población,  y las tareas que, o actividades que deja el docente como guía para el acompañamiento de la familia se queda en el internet o simplemente en no tener tiempo,

Debido  a muchos sucesos se ha tratado de implementar medios más eficaces de involucrar  a la familia a la escuela en los proceso lector-escritor   entre ellos encontramos el aprendizaje por proyectos  este nace del interés de los niños/niñas y se pone en práctica con el acompañamiento de la familia y de la escuela  quien lo ha sabido desarrollar y lo ha entendido a logrado magníficos resultados ya que permite integrar el desarrollo de las demás dimensiones y pone en práctica el proceso lector- escritor  de los niños/niñas.

La escritura tiene un uso básico que es la comunicación lingüística y como ya se había mencionado anteriormente  le permite al hombre establecer interrelaciones  en un contexto social. Esta comunicación se da en forma oral o escrita, desarrollando el conocimiento y permitiéndole su evolución, también desarrollando hábitos y destrezas además de esto la lectoescritura aporta enormemente en la formación del mundo infantil ya que esta le permite desarrollar al niño ese extenso mundo imaginario sobre el cual va a descansar su realidad objetiva, la superposición de estos dos planos, mundo de imaginación y mundo real, conformaran su definitivo horizonte vital. La lectura despierta en el niño  la imaginación y la fantasía que son procesos mentales generadores de la creatividad del niño/niña.

Por lo tanto, leer y escribir no es sólo descifrar signos lingüísticos y formar sílabas, palabras, frases. Leer y escribir es mucho más, es  comprender, interpretar, descubrir ya que para el niño/niña es algo nuevo y por lo tanto tienen que existir motivación tanto del profesor como del niño/niña.

El aprendizaje de la lectura es una actividad compleja en la que intervienen múltiples factores. Para poder leer es necesario disponer del lenguaje oral. Cuando se requiere expresar una idea, hay que saber articular los sonidos que lo hagan comprensible a los demás. El pensamiento genera las ideas que luego se estructura dispuestos para ser escritas, transformadas en un texto a lo que se reconoce como representación grafica.

Dentro de la acción pedagógica es necesario el diseño de actividades que generen en los niños, niñas expectativa, que los invite a crear hipótesis y luego darles respuesta, donde se tenga en cuenta el entorno sociocultural en el cual están inmersos los niños, niñas, corre por el docente establecer estrategias o herramientas donde se dé respuesta al desarrollo integral y que mejor que la lectoescritura para el docente es necesario conocer cada una de las etapas en este momento quiero citar a Emilia Ferreiro Lectura:Es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional”. Escritura: “Es una forma de relacionarse con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos desplazados la expresión de sus demandas, de sus formas de percibir la realidad, de sus reclamos, en una sociedad democrática”.(1), donde en la escritura es una forma de transmitir nuestras ideas, de expresarnos quizás siempre lo vemos de manera oral pero cuando se aprende a escribir y se descubre que a su vez es una manera de dar a conocer al mundo lo que sentimos se genera interesante y quizás existan niños, niñas que desarrollen mas este tipo de habilidades y no tanto las comunicativas de forma oral.

Por eso es importante que desde el aula de clases se brinde escenarios acogedores donde por lo general aparece la lectura o narración de cuentos, historias de la vida cotidiana que llevan a dejarse llevar por la imaginación donde en algunos casos esta fantasía o irrealidad que creamos a través de las historias o cuentos permiten escaparse de la realidad que quizás en muchos casos no es la mejor en nuestros niños, niñas pero que mejor que plasmarlas que saber que en la producción de un texto es necesario que exista un inicio, nudo y un desenlace  que a su vez es un proceso cognitivo amplio que le  ha permitido al niño, niña planificar, organizar y ejecutar lo que quiere transmitir.

Por eso la invitación es dejar atrás esas modelos tradicionales e incursionar en los modelos que permiten una mayor participación de los niños, niñas de ellos aprendemos mas pues cada uno, una trae saberes previos que nos permiten realizar una retroalimentación en nuestra labor como docentes.

 

MARCELA BERMÚDEZ

VIVIANA NIETO

MARCELA ROMERO

CIPA NUEVE.

 

publicado por marcelasut1 a las 03:42 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Completaron los núcleos que hacían falta, pero debieron argumentar más. Y hacer más concluyentes las reflexiones utilizando conceptos y citando fuentes.
Núcleo 4
Igualmente, tocan aspectos muy generales de los temas pero no profundizan. Quedan por fuera temas como las escrituras espontáneas, los procesos de adquisición de la lengua o escrita.
Núcleo 5
El proyecto de aula, está bien en sus objetivos y actividades. Importante explicar más las funciones de los responsables. Las respuesta de los nucleos están argumentadas.
publicado por sandra, el 02.11.2011 15:17
Se duplico la nota del proyecto de aula, en las notas colectivas del nucleo 4 y 5
publicado por sandra, el 02.11.2011 15:19
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