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LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTO DESDE EL PREESCOLAR
Blog de marcelasut1

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17 de Octubre, 2011 · General

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: DESARROLLO DEL LENGUAJE



 


 

video de la reflexion

 

 

video pregunta generadora 3

QUE PRACTICAS PEDAGOGICAS SE EJERCEN Y QUE DISCURSOS CIRCULAN QUE DEN CUENTA DEL TRABAJO EN EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR?

Alrededor de que las practicas que dan cuenta del lenguaje  desde Piaget hasta Chomsky se interesaron por recopilar todo lo que se entiende por el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas  con interesantes sucesos que permiten identificar los procesos del lenguaje y que dejan claro la importancia como tal, en un inicio Piaget  hace alusión de los primeros gesto de comunicación  en el infante los reflejos que le permiten la subsistencia en el medio en el que se desenvuelve.  Chomsky va mas allá habla de una competencia compuesta por la complementación lingüística y la pragmática, entendiendo por lingüística como la generativo y transformacional  y por la pragmática el conocimiento interiorizado, en cuanto a las practicas pedagógica Daniel Cassany en su libro “enseñar lenguas” nos permite tener una visualización de todas las prácticas puestas en marcha en una encontramos la  del sistema  global y  el silábico   cada uno argumenta desde su propia experiencia las cualidades y las deficiencias   ese método lo que sí es claro   es identificar los componentes de cada uno de los aprendizajes como tal  en el codificado en alumno es un quien descifra, memoriza y aporta y el docente juega el papel de transmisor, y el aula es una única agrupación de alumnos. En el método del sentido  el alumno juega el papel del lector desde el principio, el maestro es un facilitador y el niño debe explorar y formular su propia hipótesis  y así verificar el sentido del texto y este método permite la individualización.

En este punto se puede entender que la motivación por la lectura parte desde el mismo docente y que la lectura en los niños y los adultos es notoria ya que el  adulto  siempre hará preguntas técnicas pero poco profundas sobre el texto en cuanto a los niños aran preguntas sobre el mismo texto, en cuanto el espacio de cuándo y  es la edad apropiada para aprender a leer  el aprendizaje precoz nos demuestra que está lejos de la comprensión que si se puede adelantar la enseñanza mas no el aprendizaje.

En el preescolar se  debido a las modificaciones de la ley general de educación nos permite hablar de unas competencias que bien desarrollad incentivadas.En la compresión lingüística es generativo y transformacional  interiorizada por los hablantes   esta la componen la sintaxis, la fonología, la morfología y el léxico, el concepto de competencia comunicativa  fue propuesta por el etnógrafo  Hymes   y este es la capacidad de  usar el lenguaje apropiadamente  de diversas situaciones que se presentan en el día a día.

La competencia pragmática es la rama semiótica de la lingüística y esta trata de  es el conjunto de  de conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados 

 Y a si con la complementación de la competencia lingüística y la competencia  pragmática hace  la competencia comunicativa. Según Noam Chomsky . y visualizando un poco más adentro podremos establecer que en la primera infancia la es cuela es uno de los grupos importantes  ya que en su entorno social lo oral hace parte de la compresión  del mundo y el ser mismo y del como lo perciben los demás y en  el proceso lectoescritura  el docente  juega un papel fundamental  para incentivar y motivar a que los códigos se convierta en algo procesar y no en algo memorístico y sin sentido esto sin hacer precoz el aprendizaje  en los niños ya que se ha demostrado que se puede adelantar en la enseñanza mas no en el aprendizaje mental  donde se codifique y se pueda llagar al proceso mental de las conexiones.

Nombre estudiante: Viviana Nieto

Nucleo: 1. Desarrollo del Lenguaje

Pregunta : Qué prácticas pedagógicas se ejercen y que discursos circulan que den cuenta del trabajo en el lenguaje en el preescolar

 

¿QUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS METODOLOGIAS TRADICIONAL Y ACTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE?

Aunque se está buscando un mismo objetivo entre el método tradicional y activo de lo que es la enseñanza del lenguaje, está bien claro que no se enseña de la misma manera. Ya que en el método activo se cuenta con la participación del alumno y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje. A través de los mismos recursos de los niños y sus experiencias en la vida diaria se puede lograr un buen lenguaje. Mientras que en el método tradicional solo se parte de la memorización, La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición, memorización.

Nombre estudiante: Marcela Romero

Núcleo: 1. Desarrollo del Lenguaje

Pregunta : Qué semejanzas y diferencias hay entre las metodologías tradicional y activa de la enseñanza del lenguaje

¿QUÉ IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS TIENE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE INTEGRAL?

Las implicaciones del lenguaje integral, en las practicas pedagógicas van ligadas a las necesidades e intereses de los niños, niñas por ende están conectadas a la sociedad, donde en la actualidad no se puede seguir manejando de manera tradicional donde el aprendizaje del lenguaje se realizaba de manera memorística desintegrando el lenguaje para que fuera más “fácil” de aprender pero sin tener en cuenta el entorno en donde se encuentra los niños y las niñas, por eso el lenguaje integral tiene en cuenta estos aspectos donde el estudiante es el que genera su propio aprendizaje convirtiéndose de esta manera al maestro en un guía, orientador o facilitador de este proceso.

El lenguaje integral incluye todo y esto hace que sea más fácil su aprendizaje, por eso en las prácticas pedagógicas que realizamos en nuestras aulas de clase es importante tener en cuenta estos aspectos para que de esta manera sea más eficaz donde se aprovechan las características del entorno para que se mas divertido, dinámico y donde este la motivación presente para no caer en lo tradicional y en algo difícil de aprender.

 

Nombre estudiante: Marcela  Bermudez

Nucleo: 1. Desarrollo del Lenguaje

Pregunta : Qué implicaciones pedagógicas tiene el estudio del lenguaje integral

 

12 de septiembre de 2011

 

reflexion

el papel de el docente en cuanto al lenguaje

 

la responsabilidad del docente en cuanto al lenguaje es muy grande, ya  que en el recae  los avances en la creatividad y el agrado que  logre  desarrollar las competencias lingüísticas que    serán  un pilar fundamental para lograr esa comprensión  de los  códigos, y avanzar en las etapas del lenguaje, por otra parte debe hacerse responsable y participe en cuanto a las decisiones jaricas , leyes y decretos para su interpretación  sin dejarretado que debe ser parte de una evolución positiva en la primera infancia ,sin olvidar la diversidad cultural que hace parte de un país y una comunidad y familia asiendo seres íntegros pero diferentes con la necesidad de comunicarse.

publicado por marcelasut1 a las 12:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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